Catálogos astronómicos

Los catálogos astronómicos son listas de objetos del espacio profundo que ocupan una posición fija en el cielo. Son muy útiles para los aficionados a la astronomía, ya que recogen las principales galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas que pueden verse con un telescopio mediano.

Catálogo Caldwell

Los más conocidos son:

Catálogo Messier: es el más famoso y el primero que se publicó. Lo elaboró el astrónomo francés Charles Messier en 1.769. Reúne 110 objetos numerados del M1 al M110, en el orden en que Messier los descubría mientras observaba el cielo en busca de cometas. Sólo reúne objetos visibles desde el hemisferio norte.

Catálogo Caldwell: se elaboró para complementar al catálogo Messier. Recoge 109 objetos numerados del C1 al C109, por orden de latitud de norte a sur. Incluye objetos del hemisferio sur y otros importantes del hemisferio norte que no aparecen en el Messier, como las Híades.

Catálogo Herschel 400: se creó para su uso por aficionados a la astronomía. Recoge 400 objetos fáciles de ver con un telescopio medio. Es una selección de objetos del Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, elaborado en 1.864 por el astrónomo inglés William Herschel.

Nuevo Catálogo General: actualmente es, junto con el Messier, el catálogo más empleado para nombrar los objetos del espacio profundo. Se publicó en 1.880 para actualizar el catálogo general de Herschel, e incluía todos los objetos conocidos hasta entonces. Emplea las siglas NGC y a continuación el número de objeto. La versión actual del NGC reúne más de 13.000 objetos.

¿Qué es el maratón Messier?

Cada año, miles de aficionados a la astronomía se reúnen para celebrar el Maratón Messier. Consiste en observar en una sola noche los 110 objetos del catálogo Messier.

Maratón Messier

El maratón Messier se celebra a finales de marzo de cada año, coincidiendo con la luna nueva de comienzos de primavera. Es el momento ideal para la observación.

Aunque asisten aficionados de todo el mundo, el maratón sólo puede celebrarse en el hemisferio norte, pues el catálogo sólo recoge objetos visibles desde allí.


Búsqueda personalizada

Inicio