Cosmología

¿Cómo y de dónde surge la Cosmología? Desde siempre, el ser humano se ha interesado por conocer y comprender el Universo en el que vive y las leyes que lo rigen.

Desde distintos puntos de vista, la Filosofía, la Religión y la Ciencia han intentado responder a estas preguntas. La Ciencia que estudia el Universo en su totalidad se llama Cosmología o, también, filosofía de la naturaleza.

Cosmología

La Cosmología se ocupa científicamente de aspectos como la composición del Universo, su estructura, forma, origen, evolución y destino final. Para ello, se sirve de la observación astronómica y el conocimiento científico.

Otras ciencias como la Astronomía, la Física y las Matemáticas son de gran utilidad para la Cosmología. Los avances tecnológicos son fundamentales en el desarrollo de la Cosmología moderna.

La Cosmología moderna

La Cosmología moderna comienza hacia el año 1700. Entonces se planteó por primera vez la idea de que todas las estrellas de la Vía Láctea forman una agrupación en medio de un Universo mucho mayor. Antes, se creía que nuestra galaxia era todo el Universo.

En el s. XX la Cosmología estuvo marcada por dos grandes avances: la teoría de la relatividad de Einstein, y la teoría inflacionaria. La relatividad unifica el espacio, el tiempo y la gravedad, y cambia la visión del tejido del Universo. La teoría inflacionaria plantea que el espacio se expandió rapidísimamente después del Big Bang.

Cosmología moderna

La ciencia actual admite y, por tanto, la cosmología se basa en que:

- El Universo es plano y tiene unos 13.700 millones de años de edad.

- Este Universo está en expansión acelerada.

- Existe una radiación de fondo como consecuencia de las fluctuaciones cuánticas que se produjeron en el periodo de inflación. Estas fluctuaciones originaron colapsos gravitacionales que formaron las galaxias.

- La materia "normal" o bariónica sólo comprende el 4,9% del total de la densidad energética del universo; hay un 27% extra de densidad de materia invisible al que llamamos materia oscura, de la que conocemos sólo sus efectos gravitacionales, y el 68% restante existe en forma de energía oscura no detectada y de la que sólo conocemos sus efectos aceleradores.

Acelerador de partículas

Hoy, el estudio de la Cosmología se centra en la Física de Partículas. El principal instrumento de la Cosmología actual no son los telescopios, sino los grandes aceleradores de partículas. Buscan partículas que ayuden a resolver misterios como la composición de la materia oscura, qué pasó en los primeros momentos del Universo, o si existen otras dimensiones que no vemos.