Biología
Diccionario de astronomía, letra B

La biología es la ciencia que estudia la vida. El término fue introducido con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas.

Aunque el término `biología´ apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior, se remonta a la antigua Grecia y surgió de manos de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto.

La biología molecular ha aportado conocimientos sobre la estructura y función de los ácidos nucleicos y proteínas, moléculas claves de toda la materia viva, son amplios. El avance más importante para la ciencia moderna fue el descubrimiento de los mecanismos de la herencia.

La biología celular estudia los componentes y funciones de las células, unidad estructural básica de la materia viva. Por su parte, la biología de los organismos estudia las funciones vitales de los organismos multicelulares, gobernadas por las acciones e interacciones de sus componentes celulares, su crecimiento, desarrollo y funcionamiento (fisiología). Las investigaciones sobre el cerebro, el sistema nervioso y el comportamiento animal son especialmente importantes.

La biología de poblaciones estudia la evolución, donde destacan las contribuciones de Charles Darwin. También estudia las variaciones genéticas en las poblaciones y las poblaciones en sus hábitats naturales, es decir, incluye la genética y la ecología.