Campo magnético
Diccionario de astronomía, letra C

Foto 1

Un campo magnético es el campo de fuerzas que afecta a los imanes, atrayendo una parte del imán y repeliendo otra.

Existen estrellas con campos magnéticos importantes. Las manchas del Sol son producto de su campo magnético. La Tierra, Júpiter, Saturno y Urano también poseen campos magnéticos.

La unidad para medir los campos magnéticos se llama inducción magnética y, en el Sistema Internacional de unidades, es el tesla, T. Una carga de un culombio que se mueve con una velocidad de un metro por segundo perpendicular a un campo magnético de un tesla experimenta la fuerza de un newton.

Las líneas del campo magnético describen de forma similar la estructura del campo magnético en tres dimensiones. Las líneas de campo convergen donde la fuerza magnética es mayor y se separan donde es más débil. Por ejemplo, en una barra imantada compacta o "dipolo", las líneas de campo se separan a partir de un polo y convergen en el otro y la fuerza magnética es mayor cerca de los polos donde se reúnen. El comportamiento de las líneas en el campo magnético terrestre es muy similar.