Contaminación
Diccionario de astronomía, letra C

Llamamos contaminación a cualquier alteración física, química o biológica del aire, el agua o la tierra que produce daños a los organismos vivos.

La contaminación de la atmósfera se produce por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La contaminación del agua consiste en la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los suelos también pueden ser contaminados cuando sobre ellos se vierten diversas sustancias químicas, tales como ácidos o minerales pesados. La contaminación del suelo, además de hacerlo inservible para su explotación agrícola y ganadera, influye también en el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas.