El programa japonés de Astronáutica

Japón en la Astronáutica

La astronáutica japonesa lleva funcionando desde finales de la década de los 60. Su modesto programa espacial se puso en marcha con la aparición de la NASDA, la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial. Esta fue la responsable de que en febrero de 1970 Japón lanzase su primer satélite con un cohete nacional.

Satélite ADEOS II

A finales de los años 80 la NASDA desarrolló un satélite avanzado para la observación de la Tierra, el ADEOS. Fue lanzado el 17 de agosto de 1996 y rebautizado como Midori. El 14 de diciembre de 2002 se lanzaba el ADEOS II, que también cambió su nombre por Midori-2. Este dejó de funcionar en octubre de 2003.

La agencia JAXA

En el año 2003 se unieron la NASDA, el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón (NAL) y el Instituto de Ciencia Aeronáutica y Espacial (ISAS). El resultado fue la JAXA, Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Su primera misión fue el lanzamiento de un cohete H-2A, en noviembre de 2003, que terminó en fracaso. En febrero de 2005 la JAXA lanzaba el cohete H-2A desde el Centro Espacial de Tanegashima para poner un satélite en órbita. La JAXA prepara una misión tripulada a la Luna.

La astronáutica japonesa actual

La Luna, los asteroides y los planetas Venus y Marte son los principales objetivos de la agencia espacial japonesa JAXA.

Velar Solar Ikaros

Actualmente, la agencia tiene dos sondas en el espacio, la Akatsuki y la vela solar Ikaros. El Akatsuki debía situarse en la en órbita de Venus en 2010, pero no pudo hacerlo y volverá a intentarlo en 2015. En 2011 Japón lanzó la nave espacial robótica Kounotori2, que llevó suministros y comida a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La JAXA tiene ya en marcha la sonda Hayabusa 2, que despegará en diciembre de 2014. También están diseñando la sonda SELENA 2, que tienen intención de lanzar al espacio en 2017 ó 2018 mediante un cohete H-IIA. Su objetivo, estudiar la Luna.


Búsqueda personalizada

Inicio