El programa espacial de China

El programa espacial chino

Los chinos lanzaron sus primeros cohetes de pólvora en el siglo III a.C. Sin embargo, en la carrera espacial se incorporaron tarde, de forma lenta pero segura.

El programa espacial de China se lleva a cabo a través de la Administración Espacial Nacional China (CNSA). Comenzó a dar sus primeros pasos en 1956. En el año 1999 se lanzaba al espacio un cohete que se desintegró en marzo de 2000. En octubre de 2003, la nave Shenzhou-5 se convertía en el primer vuelo chino tripulado. En 2007 se lanzaba el Chang'e-1, y el 27 de septiembre de 2008 el taikonauta Zhai Zhigang paseaba durante 15 minutos por el espacio.

Astronauta china Liu Yang

En septiembre de 2011 se ponía en marcha el módulo orbital Tiangong-1, y el 16 de junio de 2012 se lanzaba la nave Shenzhou-9, con la primera astronauta china a bordo, Liu Yang.

Proyecto lunar chino

Uno de los programas más ambicioso de China es el de Exploración Lunar. Se trata de un programa integrado por exploración robótica y misiones tripuladas, y gestionado por la Administración Espacial Nacional China. Para la exploración robótica contarán con orbitadores lunares, robots lunares y sondas, que llevarán muestras del suelo lunar a la Tierra. Para las misiones tripuladas tienen intención de utilizar la nave espacial Shenzhou, que será lanzada con una adaptación del cohete Larga Marcha 3A.

La Astronáutica china actual

China se está convirtiendo en una superpotencia en la exploración del espacio, gracias a su empuje económico. En la actualidad ocupa el tercer puesto en la carrera espacial, sólo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

Estación espacial china

Actualmente China mantiene en órbita la estación espacial Tiangong 1 (TG-1) desde 2011. Tres naves chinas ya han visitado este laboratorio espacial, la Shenzhou 8, no tripulada, en 2011; la Shenzhou 9, con tres astronautas, en 2012, y la nave tripulada Shenzhou 10, en junio de de 2013.


Búsqueda personalizada

Inicio