Mars Global Surveyor, el éxito en la exploración de Marte

Mars Global Surveyor, éxito de la NASA

Mars Global Surveyor se convirtió en el primer éxito de la NASA en la exploración de Marte en dos décadas, tras el fracaso del orbitador Mars Observer.

El Mars Global Surveyor siguió trabajando en la exploración de Marte desde que fuera lanzado el 7 de noviembre de 1996. Comenzó su misión de mapeo un año y medio después de su lanzamiento, en marzo de 1999 y, desde entonces, ha proporcionado gran cantidad de información sobre el planeta rojo.

Nave espacial Mars Global Surveyor

Gracias al sistema de la cámara gran angular con la que cuenta la nave espacial, más conocida como Cámara Orbital de Marte, la misión del Mars Global Surveyor ha estudiado la totalidad de la superficie del planeta rojo, así como su atmosfera e interior.

Uno de los principales hallazgos del Mars Global Surveyor han sido los patrones climáticos del planeta rojo que se repiten de forma periódica. La Cámara Orbital de Marte ha recogido diversas imágenes que han mostrado un registro de los diferentes cambios en las condiciones climatológicas marcianas. En estas imágenes se han observado tormentas de polvo que se repiten en la misma ubicación, con una diferencia de entre una y dos semanas en relación con el momento en que se produjeron el año anterior.

Los datos sobre Marte

También ha sido muy importante en la historia de la exploración de Marte la documentación que ha hecho el Mars Global Surveyor de barrancos y flujos de escombros. Estos sugieren la existencia de fuentes puntuales de agua líquida, de forma similar a un acuífero, cerca o en la misma superficie del planeta.

Imagen tomada por el orbitador Mars Global Surveyor

Por otro lado, gracias a la Mars Global Surveyor se ha demostrado que el planeta rojo no tiene un campo magnético global; sin embargo, sí que se han localizado campos individuales en diferentes áreas del planeta. También se consiguieron datos sobre la temperatura, así como imágenes en primer plano de la luna marciana Phobos, que han determinado que la superficie de Marte está cubierta por una capa de polvo de al menos un metro de espesor.

Resultados como éstos han mostrado que Marte es un planeta dinámico con un historial registrado en la superficie del planeta de cambios estacionales a largo plazo. Sin duda la Mars Global Surveyor ha supuesto no sólo el primero, sino uno de los grandes éxitos de la Nasa en la exploración de Marte


Búsqueda personalizada

Inicio