Marte desde la órbita con Mars Reconnaissance Orbiter

Marte desde la Mars Reconnaissance Orbiter

La misión Mars Reconnaissance Orbiter, que comenzó con el lanzamiento de la nave espacial en agosto de 2005, tenía como principal objetivo llevar a cabo el reconocimiento y la exploración de Marte desde la órbita del planeta.

La Mars Reconnaissance Orbiter ha llevado al planeta rojo la cámara más potente que jamás se haya lanzado en una misión de exploración planetaria. Con esta nueva cámara de alta resolución se han conseguido imágenes del terreno marciano con una claridad y definición extraordinaria.

Representación de la Mars Reconnaissance Orbiter en la órbita marciana

Las cámaras que se habían llevado a Marte con las misiones anteriores eran capaces de identificar objetos del tamaño aproximado de una mesa. Sin embargo, la nueva cámara incorporada en la Mars Reconnaissance Orbiter es capaz de detectar objetos del tamaño de un plato desde la órbita marciana.

La capacidad de la cámara incorporada a la Reconnaissance ha proporcionado no sólo imágenes de la geología y estructura de Marte con un detalle impresionante, sino que también ha ayudado enormemente a identificar los posibles obstáculos existentes en la superficie. Con ello se podrán evitar las dificultades que pueden poner en peligro la seguridad de los módulos de aterrizaje y futuros rovers que sean enviados al planeta rojo.

Otra de las misiones de la Mars Reconnaissance Orbiter ha sido la de encontrar agua subterránea a través de una sonda. La información recogida será determinante para la selección de las zonas de aterrizaje para el futuro de la exploración de Marte.

También se ha querido investigar los distintos minerales existentes en la superficie marciana, y estudiar como el polvo y el agua se transportan en la atmosfera del planeta. Para ello la Mars Reconnaissance Orbiter ha sido equipada con una segunda cámara de resolución media para proporcionar un contexto geológico y meteorológico más amplio. De esta forma las observaciones más detalladas se hacen desde otros instrumentos de mayor resolución.

Imagen de la superficie de Marte tomada desde la Mars Reconnaissance Orbiter

Además, la Mars Reconnaissance Orbiter también ha sido el primer paso en la instalación de un "Internet interplanetario" que será esencial para las futuras naves espaciales que se envíen a Marte. De momento, sirve como un medio de comunicación a la Tierra, aunque será utilizada en el futuro por diversas naves espaciales internacionales.


Búsqueda personalizada

Inicio