Entre los miles de estrellas que forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros...
¡Claro!, porque estamos muy cerca de esa estrella y, en cierto modo, vivimos de ella. Se trata, naturalmente, de nuestro Sol. A su alrededor tiene un sistema planetario que incluye a nuestro planeta, la Tierra.
Nuestra estrella, el Sol, junto con los planetas y otros cuerpos que giran a su alrededor, constituyen lo que llamamos El Sistema Solar. Se formó hace unos 4.600 millones de años y, lejos de permanecer estable, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente.
Los planetas, asteroides y cometas describen órbitas elípticas alrededor del Sol casi en el mismo plano en el que gira la Tierra, llamado eclíptica, y en el mismo sentido antihorario, si se observasen desde el polo norte solar. Hay pocas excepciones y suelen ser objetos muy alejados del Sol.
Los cursos sobre astronomía fueron al principio sólo para sacerdotes y sabios. Afortunadamente, la educación sobre este tema se ha popularizado, aunque todavía el "gran público" desconoce muchos aspectos de nuestro entorno espacial más próximo. A ver si lo arreglamos en los siguientes capítulos.
Participa en los debates |
El Clan Sideral Un grupo diferente en Facebook |