El Sol, esa estrella cercana

El Sol es nuestra estrella

El Sol es la estrella que tenemos más cerca de la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. De hecho, "casi todo" el Sistema Solar está en el Sol.

El Sol

Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Esta situado a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra.

El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman el Sistema Solar.

Aquí van algunos datos del Sol comparado con la Tierra:

Datos básicosEl SolLa Tierra
Tamaño: radio ecuatorial695.000 km.6.378 km.
Periodo de rotación sobre el ejede 25 a 36 días *23,93 horas
Masa comparada con la Tierra332.8301
Temperatura media superficial6000 º C15 º C
Gravedad superficial en la fotosfera  274 m/s29,78 m/s2

* El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 dias en el ecuador hasta los 36 dias cerca de los polos. Más adentro parece que todo gira cada 27 días.

Superficie del Sol

El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años y tiene combustible para otros 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una estrella gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

Curiosidades del Sol

El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. En nuestros tiempos se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s.

Un 74% de la materia solar es Hidrógeno (H), otro 24% es Helio (He) y el restante 2% se reparte entre diversos elementos químicos entre los que destacan el Oxígeno (O), el Hierro (Fe) y el Níquel (Ni).

Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.

Observación solar

Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan:

• el coronógrafo, que analiza la corona solar
• el telescopio ultravioleta extremo, un instrumento capaz de detectar el campo magnético
• los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.