Estrella desgarrada. Investigación astronómica

Estrella desgarrada

Estrella desgarrada por un Agujero Negro

¿Qué hay en el universo capaz de demoler una estrella? La respuesta es, efectivamente, un agujero negro. Los agujeros negros gigantes tienen la masa suficiente para atraer la parte más cercana de una estrella pasajera con mucha más fuerza que la parte más alejada. Una fuerza de marea de tal potencia, desgarraría una estrella y probablemente provocaría que una parte de su masa gaseosa se precipitara en el agujero negro.

Los modelos predicen que el gas colapsado debe emitir precisamente el mismo tipo de explosión de rayos X que acaba de detectarse en el centro de la galaxia RX J1242-11.

En el dibujo, la imaginación del artista ilustra la secuencia destructiva de una estrella por el efecto gravitatorio del agujero negro (suponiendo que los efectos distorsionadores de la imagen por la lente gravitacional, resultante del agujero negro, sean inexistentes). La mayor parte de los restos estelares serían violentamente dispersados por la galaxia. Tales eventos son raros, ocurren quizás solo una vez en 10,000 años en un agujero negro típico, en el centro de una galaxia típica.



Búsqueda personalizada

Inicio