Espectrógrafo Echelle. Observación del espacio

Espectrógrafo Echelle

Espectrógrafo Echelle

Un espectroscopio está formado por una rendija, un conjunto de lentes, un prisma y un ocular. La luz pasa por una lente colimadora, que produce un haz de luz estrecho y paralelo, y a continuación por el prisma. Con el ocular se enfoca la imagen de la rendija.Lo que se ve son una serie de imágenes de la rendija, conocidas como líneas espectrales, cada una con un color diferente, porque el prisma separa la luz en los colores que la componen.

Un segundo tipo de espectroscopio usado habitualmente es el espectroscopio de red, empleado por primera vez a comienzos del siglo XIX por el físico alemán Joseph von Fraunhofer. En estos instrumentos, la luz se dispersa mediante una red de difracción en lugar de un prisma.

En un espectrógrafo, el ocular se sustituye por una cámara. Se pueden calcular sus longitudes de onda a partir de sus posiciones en la película fotográfica. Los espectrógrafos son útiles en las regiones ultravioleta y visible del espectro, y también en la zona infrarroja.

Los espectrógrafos echelle utilizan redes que tiene muchos menos surcos por milímetro que las redes de los espectrógrafos de rejilla normales.



Búsqueda personalizada

Inicio