Atmosfera de Marte. La Tierra, la Luna y Marte

Atmosfera de Marte

Foto de la atmosfera de Marte

La atmósfera de Marte es mucho más delgada que la de la Tierra, con una presión superficial equivalente a una centésima parte de la presión superficial de nuestro planeta. Las temperaturas de la superficie oscilan desde -113º C en el polo durante el invierno, a 0º C en la cara con luz durante el verano. La atmósfera está principalmente compuesta de dióxido de carbono (95.3%), nitrógeno (2.7%), argón (1.6%), y pequeñas cantidades de otros gases. El oxígeno, que es tan importante para nosotros en la Tierra, apenas representa un 0.13 % de la atmósfera de Marte.

En la atmósfera hay sólo un cuarto de vapor de agua. Esto parece suficiente para permitir que el agua se congele en la superficie de Marte. Con tan poca cantidad de agua, raramente se observan nubes en el cielo Marciano. Aún se desconoce la posible función que, en el pasado, tuvo el agua líquida en la formación de cuencas de ríos secos que todavía se pueden ver, particularmente porque el agua helada no es abundante sobre la superficie de Marte.

En ciertas estaciones, algunas zonas de Marte son azotadas por vientos tan fuertes que levantan la tierra de la superficie y lanzan polvo a la atmósfera. Se produce un acontecimiento climático importante en el hemisferio sur entre primavera y el comienzo del verano cuando Marte está cerca del perihelio y el recalentamiento de las latitudes del sur cercanas al ecuador es más intenso. Se forman tormentas de polvo de tales proporciones que oscurecen la superficie del planeta durante semanas e incluso meses. El polvo de estas nubes es muy fino y tarda mucho tiempo en disolverse.



Búsqueda personalizada

Inicio