Corona solar. El Sol y los planetas gigantes

Corona solar

El calentamiento de los bucles de la corona solar

Cubriendo la fotosfera o superficie visible del Sol, la débil y ténue corona solar no se ve con facilidad desde la Tierra, pero las medidas confirman que es cientos de veces más caliente que la propia fotosfera.

¿Qué provoca que la corona solar esté tan caliente? Los astrónomos han buscado durante mucho tiempo la fuente de ese calor en los campos magnéticos que lanzan monstruosos bucles de plasma solar sobre la fotosfera. Sin embargo, nuevas observaciones profundamente detalladas de los bucles de la corona realizadas en órbita por el satélite TRACE nos acercan mucho a esa fuente de energía sin descubrir.

Esta y otras imágenes del TRACE, tomadas en el extremo del ultravioleta, muestran que la mayor parte del calentamiento proviene de la parte baja de la corona, cerca de las bases de los bucles que surgen de la superficie solar y vuelven a ella. Los nuevos resultados ponen en duda la teoría habitual, que se basa en un calentamiento uniforme de los bucles. Esta impresionante imagen del TRACE muestra grupos de estos majestuosos bucles calientes, que pueden llegar a expandirse más de 30 veces el diámetro del planeta Tierra.



Búsqueda personalizada

Inicio