Mercurio y Venus. El Sistema Solar a simple vista

Mercurio y Venus

Foto de Mercurio y Venus al amanecer

Los planetas de la mañana. Mercurio a la izquierda de la imagen y Venus a la derecha, brillan en el cielo poco después de amanecer.

Mercurio y Venus son los únicos planetas del Sistema Solar que están más cerca del Sol que la Tierra. Eso les da unas peculiaridades comunes a la hora de observarlos. Ambos se localizan siempre en la misma dirección en que se halle el Sol. Al este durante las horas próximas al amanecer y hasta un poco después. Y al oeste justo antes de la puesta de Sol y unos minutos más tarde.

En el cielo se sitúan a pocos grados el uno del otro. Venus se distingue fácilmente por su potente brillo. Mercurio parece un diminuto punto con débil brillo. De los cinco planetas visibles a simple vista, Mercurio es el más complicado de ver. Su proximidad al Sol le mantiene visible durante muy poco tiempo antes de que la luz nos dañe la vista.

Desde la Tierra, Mercurio y Venus son los únicos planetas que muestran tránsitos delante del Sol, aunque sólo puedan verse con telescopio y las debidas precauciones.



Búsqueda personalizada

Inicio