Tránsito de Venus. Detalles del Sistema Solar

Tránsito de Venus

Fotografía artística del tránsito de Venus

El inusual tránsito de Venus por el disco del Sol, a principios de junio del 2004, fue uno de los eventos mejor documentados fotográficamente en la historia del estudio del cielo. Hubo una inundación de imágenes científicas y artísticas desde las áreas donde se pudo ver el tránsito: Europa y gran parte de Asia, África y América del Norte.

Desde el punto de vista científico, los fotógrafos solares confirmaron que el efecto de la 'gota negra' en realidad se relaciona más con la claridad con que ve la cámara o el telescopio que con la atmósfera de Venus.

Artísticamente, las imágenes podrían ser dividas en varias categorías. Un tipo capta el tránsito frente a un Sol sumamente detallado. Otra categoría capta una doble coincidencia, como Venus y un aeroplano perfilados simultáneamente, o Venus y la Estación Orbital Internacional en la órbita baja alrededor de la Tierra.

Un tercer tipo de imágenes involucra un arreglo fortuito de nubes de apariencia interesante, como se muestra por ejemplo en esta fotografía que fue tomada en Carolina del Norte, EE.UU. En ella, la enorme y distante esfera de Venus podría haber sido confundida a primera vista con una pequña nube inusualmente circular.



Búsqueda personalizada

Inicio