Luz Cenicienta. El cielo de la Tierra


Luz Cenicienta
La Luna Creciente en los brazos de la Nueva

Conocida como la Luz Ceniciente o la Luna Creciente en brazos de la Nueva, es la luz que la Tierra refleja hacia la Luna, y que ilumina ligeramente su parte oscura. Se trata de un fenómeno espectacular que se observa cuando la fase lunar es aún muy joven, poco tiempo después de la Luna nueva. La parte de la Luna no iluminada por el Sol aparece de un color gris ceniciento, de ahí el nombre de luz ceniciente o luz cenicienta.

Esta fotografía de la Luz Cenicienta en una jóven luna creciente se tómo por el astrofotógrafo y traductor del APOD Laurent Laveder desde el remoto Observatorio de Pic duMidi en Francia. Pero la fotografía desde la Luna también habría sido de esta manera. Cuando la Luna aparece en el cielo de la tierra en fase creciente, una brillante y casi en fase llena Tierra, se podría ver desde la superficie lunar.

La intensidad de esta luz es distinta en función de las regiones terrestres que están de cara a la Luna. La mayor intensidad ocurre en la fase menguante, cuando la Luna aparece antes del alba y su parte oscura devuelve la luz reflejada de una gran masa de tierra: Asia, África y el Este de Europa. En la fase de luna creciente el fenómeno es menos notable, ya que la luz que refleja la Tierra procede de los océanos.

Toda esta reflectividad de la Tierra se debe principalmente al manto de nubes que la cubre y recientes estudios de este brillo terrestre indican que es más pronunciado en Abril y Mayo. Una descripción de este brillo en terminos de luz que se refleja desde la Luna, se escribió ya hace 500 años por Leonardoda Vinci.



Fotos de la Tierra y la Luna



Google
Búsqueda personalizada