Quásar 3C 273. Agujeros negros, espacio profundo

Quásar 3C 273

Fotos del Universo: quásar 3C 273

La cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) instalada en el Telescopio Espacial Hubble, ha mostrado esta imagen del quásar 3C 273, emplazado a unos 3.000 millones de años-luz en Virgo. El coronógrafo fue utilizado para bloquear la brillante luz emitida desde la zona central, revelando así la notable complejidad de la galaxia en que se hospeda.

Los rasgos de las galaxias que albergan un quásar resultan oscurecidos por la potentísima radiación emitida desde el núcleo. No obstante, en esta ocasión han podido ser claramente observados. La ACS ha logrado desvelar el penacho espiral que envuelve al quásar, una rojiza franja de polvo y varios cúmulos de materia, así como un arco azulado a lo largo de la trayectoria del jet arrojado desde el quásar, detalles jamás observados con claridad anteriormente.

La imagen de la izquierda, tomada por la WFPC2 (Wide Field Planetary Camera 2), muestra el resplandor del quásar, pero poco más. Los picos de difracción demuestran que se trata de una fuente puntual de luz, como una estrella, debido al compacto ingenio central que alimenta la galaxia: un agujero negro. Una vez que la intensa luz central ha sido bloqueada, la galaxia huésped aparece ya ante nuestra vista gracias al tremendo poder del coronógrafo.

Se acepta comúnmente que los quásars son colosales agujeros negros supermasivos que asimilan el material procedente del torbellino de polvo y gas que se arremolina a su alrededor. La ACS facilitará la tarea de comprender qué clase de actividad galáctica alimenta un agujero negro supermasivo para que la galaxia se "encienda" originando un quásar.



Búsqueda personalizada

Inicio