Astrometría
Diccionario de astronomía, letra A

La astrometría es la especialización de la astronomía que estudia la posición de los astros en el cielo, con el fin de establecer las coordenadas celestes y sus variaciones en el tiempo y reconstruir los movimientos de las estrellas.

Entre las aplicaciones de la astrometría está el control de los movimientos de la Tierra. La astrometría, también llamada astronomía de posición, se diferencia netamente de otra especialización astronómica, la Astrofísica, ya que mientras la primera se ocupa de la posición de los cuerpos celestes, la segunda estudia la naturaleza física de los mismos.

Las antiguas observaciones astronómicas fueron exclusivamente de carácter astrométrico: sirvieron para obtener, del estudio del movimiento de los astros, los primeros y burdos calendarios y los criterios de subdivisión del tiempo. La astrometría clásica nace con la recopilación de los catálogos estelares

Los instrumentos utilizados en la antigüedad para la determinación de las posiciones estelares, eran el Astrolabio, la Esfera armilar, el Cuadrante, etc. Un astrónomo del Renacimiento que dedicó casi toda su vida a la astrometría fue Tycho de Brahe (1546-1601), quien construyó instrumentos de grandes dimensiones y muy precisos, aunque carentes de la parte óptica, ya que él vivió antes de la invención del anteojo.

La astrometría moderna se sirve de refinados instrumentos que, combinados con relojes siderales, sirven para determinar con gran precisión el paso de una estrella por el meridiano y, por tanto, sus coordenadas. Las mediciones, repetidas en el tiempo, establecen las variaciones atribuibles bien a los movimientos de la Tierra, como la precesión, bien al Movimiento propio de las estrellas.

Para determinar las coordenadas de los objetos más débiles, la astrometría utiliza métodos fotográficos e instrumentos que permiten medir las posiciones estelares directamente sobre la película. La medición de las distancias de objetos muy próximos entre sí y débiles, hasta el punto que los instrumentos corrientes de observación no alcanzan para distinguirlos, es realizada con técnicas de Interferometría óptica y radio.