Baricentro
Diccionario de astronomía, letra B

Llamamos baricentro al centro de gravedad común de un sistema de cuerpos celestes que muestran atracción mútua.


En el sistema Tierra-Luna, por tener la Tierra una masa 81 veces superior a la de la Luna, el baricentro se encuentra dentro del globo terrestre.

Baricentro Tierra-Luna

En el caso de la Tierra y el Sol, ambos cuerpos giran alrededor del centro exacto de la masa (similar al centro de gravedad) entre ellos. La Tierra y el Sol están "conectados" por la gravedad que los atrae, pero, comparada con el tamaño del Sol, la Tierra es minúscula. Por lo tanto, el baricentro entre la Tierra y el Sol es casi, pero no exactamente, el centro mismo del Sol.

En el caso de un planeta del tamaño de Júpiter, que tiene 318 veces más masa que la Tierra, el baricentro de Júpiter y el Sol está un poco más alejado del centro del Sol. Por lo tanto, a medida que Júpiter gira alrededor del Sol, el Sol también gira alrededor de este punto levemente alejado de su centro.

Debido a esto, un planeta del tamaño de Júpiter hace que el Sol (o cualquier estrella) se bambolee. Podemos aprovechar este conocimiento y buscar planetas grandes en otros sistemas solares si logramos detectar este diminuto tipo de bamboleo en la posición de las estrellas.



Búsqueda personalizada

Inicio