Declinación
Diccionario de astronomía, letra D


Distancia angular de un astro al ecuador celeste. Es válido afirmar que corresponde al concepto de latitud en la superficie de la Tierra.

En un objeto celeste determinado, un círculo que atraviesa el objeto y los polos celestes se denomina círculo de declinación. Se utiliza un círculo de declinación como referencia - lo mismo que la longitud 0° en la Tierra - que es el círculo que atraviesa los polos celestes y el punto del ecuador celeste por donde cruza la eclíptica el equinoccio de marzo.

El ángulo, de oeste a este, desde este círculo de declinación de referencia al círculo de declinación del objeto celeste es la ascensión recta del objeto, que se mide en horas. El ángulo desde el ecuador al objeto a lo largo del círculo de declinación es la declinación del objeto, que se mide en grados. La ascensión recta y la declinación son análogas a la longitud y latitud terrestres.

Tambien se llama declinación, en este caso, "declinación magnética", al ángulo que forma la componente horizontal del campo magnético terrestre (meridiano magnético) con el meridiano geográfico.



Búsqueda personalizada

Inicio