Densidad
Diccionario de astronomía, letra D


Es la cantidad de materia contenida en la unidad de volumen de una determinada sustancia. Su valor absoluto se mide en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3). Sin embargo, es mucho más usual indicar la densidad relativa de un cuerpo tomando como elemento de referencia el agua, cuya densidad, por convención, se establece igual a 1.

Así, por ejemplo, se suele decir que el plomo tiene una densidad de 11,3, entendiendo con ello que es 11,3 veces más pesado que un volumen equivalente de agua; el cobre tiene una densidad de 8,95 (es decir 8,95 veces más pesado que un volumen de agua igual), y así sucesivamente.

Para los cuerpos celestes la medida de la densidad es importante con el fin de establecer su constitución. En el ámbito del sistema solar, por ejemplo, Saturno tiene una densidad media de 0,69 (podría flotar en el agua), siendo el planeta menos denso. La Tierra tiene una densidad media de 5,52 y es el planeta más denso.

Los cuerpos más densos del Universo hasta ahora observados son los denominados objetos colapsados: enanas blancas. estrellas de neutrones, pulsar, cuyas densidades alcanzan centenares de miles de veces la del agua.



Búsqueda personalizada

Inicio