Fusión (física)
Diccionario de astronomía, letra F

Fusión (física)

Es el proceso nuclear que mantiene encendidas a todas las estrellas comprendido nuestro Sol. A las altas temperaturas y presiones que se determinan en estos astros. los núcleos de los elementos livianos tienden a fundirse dando lugar a núcleos de elementos más pesados y liberando grandes cantidades de energía.

El hombre, desde hace años está tratando de realizar en la Tierra el proceso nuclear de fusión con el fin de obtener energía limpia y a costos limitados. Por este motivo están en avanzada fase de experimentación las máquinas especiales en 1as cuales se puede realizar la denominada "fusión nuclear controlada".

En la práctica se lleva a elevadísimas temperaturas, del orden de 50-100 millones de grados, una mezcla de gas llamada plasma, formada por deuterio y tricio, dos isótopos del hidrógeno. El hidrógeno, que es el átomo más simple, está formado por un núcleo con un solo protón (positivo) y por un electrón (negativo) que gira a su alrededor; el deuterio tiene un núcleo con un protón y un neutrón (neutro) y un electrón que gira a su alrededor; el tricio tiene un núcleo con un protón y dos neutrones y un electrón que gira alrededor.

Cuando el plasma es sometido a altísimas temperaturas, los núcleos del deuterio y del tricio se despojan de sus electrones y se unen entre sí formando un núcleo de helio (constituido por dos protones y dos neutrones) y liberando a un neutrón. Esta última partícula, frenada con los métodos adecuados, cede su energía bajo forma de calor. El calor es empleado para calentar el agua, y esta última para poner en movimiento una turbina que genera energía eléctrica.

Cuando el reactor a fusión nuclear se pueda controlar, la civilización humana se verá libre para siempre de los problemas energéticos, porque el deuterio y el tricio, al contrario de los combustibles fósiles o del uranio (que alimenta el proceso de Fisión nuclear), son fáciles de encontrar en la Tierra.





Google
Búsqueda personalizada