Hertzsprung-Russell (diagrama de)
Diccionario de astronomía, letra H

Hertzsprung-Russell (diagrama de)

El diagrama de Hertzsprung-Russell, ideado independientemente por E. Hertzsprung y H. N Russell entre 1905 y 1913, es un diagrama estadístico en el que las estrellas están clasificadas en base a la temperatura y a la luminosidad.

La representación está hecha sobre un plano de Coordenadas cartesianas en las que se dispone la temperatura superficial de las estrellas sobre el eje horizontal, en sentido decreciente de izquierda a derecha y la luminosidad sobre el eje vertical, en sentido creciente de abajo hacia arriba.

Procediendo así se nota que la mayor parte de las estrellas ocupa una diagonal del diagrama que ha sido definida como secuencia principal. En ella las estrellas azules de gran masa y luminosidad, como Spica y Sirio, se encuentran arriba a la izquierda. Las estrellas amarillas de mediana magnitud y luminosidad, como el Sol, se encuentran en el centro; las rojas y pequeñas, como Próxima Centauri, están abajo a la derecha.

Además de la secuencia principal, el diagrama está caracterizado por otra rama, arriba a la derecha, en la que hay una mayor densidad de estrellas gigantes y supergigantes rojas de baja luminosidad, como Arturo, Aldebarán, Betelgeuse y Antares. Por último abajo a la derecha hay una mayor densidad de enanas blancas de elevada luminosidad, como Sirio B.

La secuencia principal está ocupada por estrellas llegadas a la madurez, como nuestro Sol. Representa también el estadio evolutivo en el que una estrella transcurre la mayor parte de su existencia.





Google
Búsqueda personalizada