Montura de telescopio
Diccionario de astronomía, letra M

Es la estructura que sirve para sujetar el tubo del telescopio y que permite las operaciones de enfocar y seguir a un cuerpo celeste.

Las monturas son de dos tipos fundamentales: altacimutales y ecuatoriales.

La montura altacimutal hace referencia al sistema de coordenadas celestes altacimutales. El instrumento tiene libertad de moverse independientemente en altura, es decir, de arriba abajo; y en acimut, es decir, a derecha e izquierda. Esto requiere un continuo ajuste con el fin de seguir la trayectoria del astro.

La montura ecuatorial, en cambio, hace referencia al sistema de coordenadas celestes ecuatoriales. Un eje del telescopio, llamado horario, está alineado con el eje de la Tierra y puede disponer de un pequeño motor que le hace realizar un giro completo en 24 horas; el otro eje, llamado declinación, es regular al primero. Una vez enfocado un astro y puesto en marcha el motor, el tubo del telescopio sigue automáticamente el movimiento de la bóveda celeste y el objeto enfocado permanecerá fijo en el interior del campo visual. Por este motivo la montura ecuatorial encuentra su empleo más eficaz en la astrofotografía, desde el momento que permite largas exposiciones. Existen diversos diseños de monturas ecuatoriales las más difundidas son la alemana, la inglesa y la de horquilla.





Google
Búsqueda personalizada