Observatorio astronómico
Diccionario de astronomía, letra O

Es un centro de investigación dedicado al estudio del cielo y dotado de unos instrumentos para la observación de los fenómenos celestres.

El concepto de observatorio astronómico ha experimentado una profunda evolución con el pasar del tiempo. Antiguamente, cuando la astronomía estaba íntimamente ligada a las creencias religiosas, los observatorios coincidían con los templos destinados al culto de las divinidades. Es en la Edad Media cuando se afirma la concepción de observatorio como lugar de reunión de astrónomos e instrumentos. En los siglos sucesivos el observatorio se instala, por lo general, en una torre elevada de la ciudad.

Sin embargo, después de los primeros decenios del siglo XX se manifiesta la exigencia de alejarse de la contaminación química y luminosa de las metrópolis. Así se establecen los observatorios en lugares desérticos y elevados, donde el cielo nocturno es oscuro y el número de dias serenos cada año es muy elevado.

Desde los años 196, por último, gracias a los extraordinarios progresos de la física espacial y de las técnicas de exploración automática del espacio, se inició la construcción de los observatorios astronómicos orbitales.

Ahora es posible para un astrónomo aprovechar sus horas de observación con un gran instrumento, sentado cómodamente en la habitación de su instituto universitario, controlando el telescopio a distancia a través de un terminal conectado a unordenador central que realiza todas las funciones del gran instrumento.