Radiante (astronomía)
Diccionario de astronomía, letra R


Es la dirección aparente desde la cual parecen irradiarse sobre la bóveda celeste los Meteoros pertenecientes a una determinada Lluvia meteórica.

Debido a que los corpúsculos sólidos que componen el enjambre de una lluvia meteórica, viajan juntos a lo largo de una determinada órbita alrededor del Sol en trayectorias paralelas, cuando la Tierra los intercepta ellos penetran en nuestra atmósfera mostrando el mismo punto radiante. El radiante coincide con un determinado punto del cielo estrellado y, habitualmente, toma el nombre de la constelación en la cual se encuentra.

La determinación del radiante es una de las investigaciones que generalmente son realizadas por los astrófilos, habituales observadores de las lluvias meteóricas. Puede determinarse a través de observaciones visuales o fotográficas; se trata de establecer, sobre un mapa celeste, las trayectorias vistas o fotografiadas de un cierto número de meteoros pertenecientes a la misma lluvia y prolongar hacia atrás su punto de origen: esta prolongaciones convergerán, aproximadamente, el un único punto del cielo que es precisamente el radiante.

En las lluvias de meteoros de larga duración es interesante registrar el fenómeno del desplazamiento de radiante, consistente en una emigración del punto ra diante a medida que pasan los días. Ello se debe al hecho de que, moviéndose tanto el enjambre como la Tierra a lo largo de sus propias órbitas, cambia el fondo celeste sobre el cual se proyecta el radiante.



Búsqueda personalizada

Inicio