Radiogalaxias
Diccionario de astronomía, letra R


Son grandes sistemas estelares que en una observación óptica no muestran fenómenos peculiares, mientras que observados a través de radiotelescopios se revelan cómo potentes fuentes de ondas de radio, hasta el punto de superar en millones de veces la potencia de las señales emitidas por nuestra Galaxia.

Parece que esta enorme emisión de radio tiene su origen en dos nubes de hidrógeno situadas a los lados y por fuera de la mayoría de las radiogalaxias.

De acuerdo con una teoría, intensos haces de electrones serían expulsados desde los núcleos de las radiogalaxias hacia las nubes de gas externas, donde se originaría una radiación del tipo Sincrotrón.

En el centro de algunas radiogalaxias se ha observado ópticamente un núcleo luminoso tan brillante como para emitir mucha más luz que el resto de la propia galaxia. Este núcleo, que muestra un fuerte desplazamiento de las rayas espectrales hacia el rojo, evidenciando una elevadísima fuga del objeto hacia los confines del Universo, ha sido bautizado por los astrónomos como Quásar.



Búsqueda personalizada

Inicio