Rea (satélite)
Diccionario de astronomía, letra R


Foto 1

Es el segundo satélite de Saturno en orden de tamaño después de Titán. Es el decimocuarto más alejado del planeta, en torno al cual gira a una distancia de unos 527.000 km; tarda unos 4,5 días terrestres en completar una vuelta. Su órbita es circular y ligeramente inclinada con respecto al ecuador de Saturno.

Rea es esférica y mide unos 1.530 km de diámetro, aproximadamente la mitad que la Luna. Se cree que tiene un núcleo rocoso que supone algo menos de una tercera parte del diámetro, y manto y corteza compuestos por agua helada e impurezas diversas.

Rea es similar a Dione, una luna cercana, aunque tiene una vez y media el tamaño de ésta y el doble de masa. La superficie presenta diversos accidentes topográficos. El hemisferio posterior (es decir, la cara orientada en sentido opuesto a su movimiento orbital) tiene abundantes cráteres y está cubierto por tenues manchas blancas. El hemisferio anterior presenta menos cráteres y más jóvenes y de menor tamaño. Las manchas blancas se formaron probablemente al salir vapor de agua a través de grietas en la corteza y congelarse en la superficie.

Fue descubierto en 1672 por el astrónomo francés Jean-Dominique Cassini, que le dio el nombre de la figura mitológica griega Rea, hermana y esposa de Cronos. Rea fue fotografiada por la sonda estadounidense Voyager 1 en noviembre de 1980, cuando ésta pasó por el sistema de Saturno.



Búsqueda personalizada

Inicio