Tiempo
Diccionario de astronomía, letra T

En física, el tiempo es una coordenada que, junto con las tres espaciales, determina la posición de un suceso en el universo en que vivimos.

El concepto de tiempo es probablemente uno de los mas debatidos en la historia de la ciencia y la filosofía. Cualquier definición física del tiempo termina no siendo autoconsistente. Nuestra intuición común de tiempo coincide con la que formalizó Newton, un tiempo absoluto con una identidad bien separada del espacio.

La teoría de la relatividad de Einstein da al tiempo un carácter relativo al sistema de referencia en el que se encuentre el observador, además de quitarle una identidad matemática separada del espacio y el carácter de imperturbabilidad de estos, frente a la presencia de una masa o energía.

Dentro del concepto de tiempo aparece también otro tema conflictivo, la dirección del tiempo. Los edificios que constituyen la ciencia moderna (la mecánica de Newton, la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica de Heisenberg y Schörodinger) son invariantes ante la inversión temporal. Es decir, las leyes de la naturaleza funcionarían igual de bien si el tiempo fluyese al revés.

Nuestra sensación cotidiana de paso del tiempo es, desde el punto de vista científico, una ilusión creada en nuestras mentes, un tiempo psicológico o tiempo subjetivo.