UFO (OVNI)
Diccionario de astronomía, letra U

Forma abreviada de Unidentified Flying Objects, es decir objetos voladores no identificados. Es la definición anglosajona dada a aquellos fenómenos, aparentemente inexplicables, que tienen que ver con la aparición de objetos tanto en el cielo diurno como nocturno.

Se señalan repetidamente avistamientos de UFOs tanto por gente de ciudad o del campo, como por observadores especializados en la denominada «vigilancia» del cielo. Sin embargo, se ha demostrado que la mayor parte de estas apariciones se debe a una errónea interpretación de fenómenos bien conocidos.

Así, por ejemplo, se confunden con UFOs satélites artificiales en órbita terrestre que reflejan los rayos del Sol hacia la Tierra, globos sonda que vuelan en la alta atmósfera, fenómenos eléctricos de la troposfera, fenómenos como las auroras, meteoros, meteoritos, y bólidos, veloces pasadas de jets y sus estelas, emisiones de gases naturales desde el suelo o de las profundidades marinas, etc.

Un gran número de presuntos OVNI, además, se debe a sugestiones colectivas o individuales que se manifiestan en determinados períodos de tensión política y social, que a veces se ven estimulados por la literatura de ciencia ficción. Por todos estos motivos, muchos científicos consideran que, a la vista de un minucioso análisis, todas las observaciones de OVNIs pueden reconducirse a una fenomenología conocida; otros en cambio, son del parecer que permanecen casos inexplicados e inexplicables.

La creencia popular es que los OVNI son la manifestación de criaturas extrarrestres que nos observan des de lo alto, y que de cuando en cuando nos visitan. Sin embargo, hasta este momento, no existe ninguna evidencia o prueba científica oficial de un contacto con criaturas evolucionadas de otros mundos.





Google
Búsqueda personalizada