X (Astronomía de los Rayos)
Diccionario de astronomía, letra X


Es el estudio del Universo observado a través de esas radiaciones particulares del espectro electromagnético con una longitud de onda extremadamente corta - entre 0,1 y 300 angstrom - conocidas como rayos X.

Esta técnica de investigación tuvo sus comienzos en 1962, con el envío de cohetes sonda al espacio con la finalidad de captar los eventuales rayos X producidos por el impacto de la radiación solar con la superficie de la Luna.

Grande fue el asombro de los astrónomos cuando vieron que la radiación buscada no aparecía, pero en cambio se había localizado una potente fuente de rayos X en la constelación del Escorpión, que luego fue bautizada Scorpius X-1: fue la primera de todas en su tipo.

Las investigaciones continuaron, a lo largo de todo el decenio de 1960, con otros experimentos confiados a globos y misiles sonda, gracias a los cuales fueron localizadas otras fuentes celestes de rayos X. Sin embargo el verdadero paso adelante en este sector de la investigación astronómica, fue dado gracias al advenimiento, a partir de los años 1970, de los satélites a rayos X entre los cuales se hallaban el Uhuru, Ariel, Copernico y HEAO.

Estos y otros pequeños observadores astronómicos orbitales han permitido trazar el mapa del cielo a los rayos X, localizando centenares de astros, probablemente estrellas de neutrones, agujeros negros y otros tipos de objetos muy compactos que son sede de emisiones X. Además, también se descubrió una radiación X de fondo, en 1965, que sería el residuo de la explosión, en la cual tuvo su origen el Universo.



Búsqueda personalizada

Inicio