De la Armada. Observatorios españoles

De la Armada

Observatorio de la Armada

En el siglo XVIII, y más exactamente en el año 1753, se ponía en marcha el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, en Cádiz, el más antiguo de España. Su constitución se debió a la propuesta que el marino y científico Jorge Juan realizó al Marques de la Ensenada, que consistía en la creación de un observatorio astronómico en el Castillo de la Villa, sede de la Academia de Guardias Marinas.

Jorge Juan consideraba necesario que los futuros marinos de la Armada Española tuviesen los conocimientos necesarios de una ciencia tan vital para la navegación como es la astronomía. Nacía así el por entonces llamado Real Observatorio de Cádiz, que se ubicó en una dependencia anexa a la academia.

En el año 1798, tras haber adquirido una merecida fama a nivel europeo, el observatorio fue trasladado a un nuevo emplazamiento situado en el Cerro de Torre Alta de la Isla de León, lo que hoy en día se conoce como San Fernando. Se trataba de un magnífico edificio de estilo neoclásico, donde en la actualidad sigue manteniendo su sede el Real Observatorio de la Armada, aunque con diversas modificaciones e incorporaciones experimentadas a lo largo del tiempo.

Durante sus 260 años de existencia, por las instalaciones del observatorio han pasado insignes científicos, como Luis Godin, Vicente Tofiño, José Sánchez Cerquero o Cecilio Pujazón, y en la actualidad realiza las funciones de observatorio astronómico, geofísico, meteorológico, sísmico o magnético, además de determinar la hora científicamente o ser el depositario de las medidas métricas oficiales españolas.



Búsqueda personalizada

Inicio