Reunión en Berlín. Del Renacimiento hasta hoy

Reunión en Berlín

Otto Hann: reunión de físicos en Berlin

Otto Hahn (1879-1968) Nació en Gotinga, Alemania. En su juventud disfrutó la prosperidad alemana de la posguerra del conflicto franco-prusiano, pero a los 35 años tuvo que enfrentarse con la primera Guerra Mundial y a los sesenta con la segunda.

Hahn vivió cambios sociales y políticos tan radicales como los que simultáneamente se produjeron en el campo de la física y de la química. Comprobó cómo de la mecánica newtoniana hubo que pasar a la relativista y, en el campo de la radiactividad, supo del descubrimiento del radio en 1896 por Henri Becquerel (1852-1908) y del uso rutinario de las centrales nucleares en la década de 1960.

Durante la segunda guerra mundial las universidades alemanas perdieron muchos de sus físicos debido a las políticas raciales de Hitler. Entre ellos, muchos profesores jóvenes quienes aún no eran tan conocidos. La fotografía muestra una reunión en Berín, poco antes de la desbandada, con varios personajes ilustres de la física, la química y la astronomía, entre ellos, Einstein, Franck, Haber, Hahn y Hertz.

El descubrimiento de que el uranio podía sufrir una fisión que lo dividía en fragmentos más pequeños compuestos por elementos más ligeros marco el comienzo de la energía atómica. Hahn fue galardonado en el año 1944 con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la fisión nuclear.



Búsqueda personalizada

Inicio