Hawking y el bosón de Higgs. Astronomía y pensamiento

Stephen Hawking y Peter Higgs

Hawking advierte sobre el bosón de Higgs

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking ha advertido de los peligros del bosón de Higgs. Asegura que esta partícula, que fue descubierta en 2012 y que se encarga de dar masa a todas las demás, podría destruir el Universo. Según Hawking, si se alcanzaran altos niveles de energía, el bosón de Higgs podría volverse inestable, causando un "deterioro catastrófico de vacío" que colapsaría espacio y tiempo.

Hawking también ha comentado que la posibilidad de que esto ocurra es muy poco probable, ya que, en la actualidad, no existe ningún acelerador de partículas lo suficientemente grande como para producir semejantes condiciones.

En palabras de Hawking: "El bosón tiene la preocupante característica de poder convertirse en megastable a energías superiores a 100 mil millones de gigaelectronvoltios (GeV). Esto puede significar que el Universo sufriría un deterioro catastrófico provocado por una burbuja de vacío que se expandiese a la velocidad de la luz. Algo que es poco pronosticable y podría suceder en cualquier momento".

Para poder construir un acelerador de partículas que alcance los 100 mil millones de GeV, algo que sería más grande que el planeta Tierra, sería necesario muchísima financiación, algo muy poco probable dado el actual clima económico. El acelerador de partículas más grande es el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, situado muy cerca de la ciudad de Ginebra, en Suiza.



Búsqueda personalizada

Inicio