Asteroide Vesta. Asteroides, Júpiter y Saturno

Imagen del asteroide Vesta

El asteroide Vesta

El asteroide Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides del Sistema Solar. Es también el tercero en tamaño, contando con un diámetro principal de alrededor de 530 kilómetros. Posee una masa estimada del 9 por ciento del cinturón de asteroides. Su brillo es muy intenso, siendo el único asteroide que puede verse de vez en cuando a simple vista, como un astro de sexta magnitud.

La imagen que ilustra este texto fue realizada por Dawn, una nave espacial que fue lanzada por la NASA. Su objetivo es el de estudiar objetos de gran tamaño en el cinturón de asteroides. La nave Dawn pasó más de un año estudiando Vesta. En la fotografía se puede apreciar una gran montaña en el polo sur del asteroide, cuyo tamaño sería aproximadamente el doble del tamaño del Monte Everest.

El asteroide Vesta perdió alrededor del 1 por ciento de su masa tras un impacto acontecido hace unos mil millones de años. Un buen número de los fragmentos resultantes chocaron con la Tierra, lo que ha servido para proporcionar abundante información sobre este asteroide.

Recientemente, y gracias a los datos enviados por Dawn, se han descubierto rastros de agua en Vesta. Los análisis han demostrado que en el asteroide pudo haber flujos de material movilizado por agua de corta duración. La superficie de Vesta es muy fría, y no hay atmósfera, por lo que el agua se evapora en la misma superficie.



Búsqueda personalizada

Inicio