Calisto (Júpiter). Satélites del Sistema Solar

Calisto (Júpiter)

Calisto, una luna con el tamaño de Mercurio

Calisto es la tercera luna más grande del Sistema Solar, y la segunda de Júpiter, detrás de Ganímedes. Tiene el mismo tamaño que Mercurio, el planeta más cercano al Sol, y está compuesto a partes iguales de roca y hielo. Casi con toda probabilidad tiene un núcleo compuesto de silíceo, y puede que un océano de agua bajo la superficie. Según la comunidad científica, Calisto sería uno de los lugares más aptos para una futura colonia humana en el Sistema Solar.

Este satélite es uno de los pocos que, como la Luna, tiene una rotación sincrónica, es decir, muestra siempre la misma cara hacia Júpiter. Su superficie no muestra indicios de actividad geológica, aunque tiene la mayor densidad de impactos de cráteres del Sistema Solar.

Calisto también tiene una atmósfera, pero muy leve, compuesta de dióxido de carbono y oxígeno. Esta atmósfera proviene, casi con toda probabilidad, de la sublimación del hielo de la superficie, es decir, del paso de dicho hielo a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.



Búsqueda personalizada

Inicio