Cometa Jacques. Montajes y cometas

El cometa Jacques en 2014

El cometa Jacques en 2014

El cometa Jacques fue descubierto el 13 de marzo de 2014 por los astrónomos brasileños Cristóvão Jacques Lage de Faria, Eduardo Pimentel y João Ribeiro de Barros. Su nombre técnico es cometa C/2014 E2, y su máxima aproximación a la Tierra tuvo lugar en septiembre de 2014. En ese momento pudo observarse en la constelación del Cisne.

El paso del cometa Jacques por el perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol, no consiguió desintegrar al cometa. Este decisivo momento ocurrió entre finales de junio y primeros de julio del año 2014. A pesar del intenso brillo del cometa Jacques, y de su larga cola, en ningún momento pudo contemplarse a simple vista. Sí que podía verse con una sencilla ayuda técnica, como unos prismáticos o un telescopio para aficionados.

Ésta es la última vez que se vio al cometa Jacques, y la única, ya que cuenta con una órbita de largo período o hiperbólica. Los cometas con órbitas hiperbólicas sólo pasan una vez por las proximidades del Sol, ya que nuestro astro los lanza fuera del Sistema Solar. Se cree que el origen del cometa C/2014 E2 pudo tener lugar en la hipotética Nube de Oort que rodea a nuestro sistema, y que está formada por todos los escombros que surgieron tras la formación de nuestros planetas.

Tras pasar junto al Sol, en el cometa Jacques se desencadenaron reacciones en forma de géiseres. Fue así como desarrolló su larga cola, que pudo verse tras su reaparición por detrás del Sol. A medida que se alejaba del Sistema Solar, a una velocidad de 180.000 kilómetros por hora, su cola fue desapareciendo.



Búsqueda personalizada

Inicio