Cometa Lovejoy. Montajes y cometas

El cometa Lovejoy sobre Chile

El cometa Lovejoy

Lovejoy es un cometa de período largo que fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el australiano Terry Lovejoy, un aficionado a la astronomía. Lo hizo utilizando un telescopio de 0,2 metros Schmidt-Casegrain, y se hallaba entonces sobre la constelación de Puppis. De color verde, la última vez que Lovejoy entró en el Sistema Solar fue hace aproximadamente 11.500 años.

El día 7 de enero de 2015 Lovejoy tuvo su máxima aproximación a la Tierra, aunque en el hemisferio Norte venía siendo visible desde finales de diciembre de 2014. Pudo ser observado, desde la puesta del sol, hasta el día 24 de enero de 2015. El paso de Lovejoy fue espectacular, porque se podía distinguir a simple vista su núcleo. Para observar su cola, de color verde intenso, bastaba con usar unos pequeños prismáticos.

El origen de Lovejoy se halla en la nube de Oort, y ésta no fue la primera vez que visitó la Tierra. Desgraciadamente nosotros no volveremos a verlo, ya que la próxima vez que se acerque a nuestro planeta será dentro de 8.000 años.

En la imagen se puede ver al cometa Lovejoy cruzando el cielo sobre Santiago de Chile, en el Hemisferio Sur. Su color verde se debe a su composición, principalmente de cianógeno y carbono diatómico. Estos compuestos emiten una luz color esmeralda debido al efecto denominado "fluorescencia resonante". Se produce por la radiación que recibe el cometa del Sol.



Búsqueda personalizada

Inicio