Europa (Júpiter). Satélites del Sistema Solar

Europa (Júpiter)

Europa y la posibilidad de la vida

Europa es un satélite del planeta Júpiter. Es el satélite más pequeño de los cuatro descubiertos por Galileo, y desde el principio ha fascinado la imaginación de la comunidad científica. Europa tiene una composición muy extraña para tratarse de un satélite, extremadamente parecida a la de los cuatro planetas interiores.

El elemento principal de la composición de Europa es el silíceo, generalmente en forma de rocas. La superficie es una capa de hielo de unos cien kilómetros de espesor, y se cree con bastante seguridad que debajo hay un gran océano de agua salada. Esto se deduce del campo magnético de Europa, que interactúa con el de Júpiter.

Es este océano interno el que hace que muchos científicos jueguen con la posibilidad de que podría albergar vida. La gran cantidad de oxígeno del mismo incluso hace pensar en una vida un poco más compleja que simples microorganismos. Tal vez las condiciones de su océano sean parecidas a la de las fosas marinas de la Tierra en las que hay actividad volcánica.



Búsqueda personalizada

Inicio