Ganímedes (Júpiter). Satélites del Sistema Solar

Ganímedes (Júpiter)

Ganímedes, el satélite más grande del Sistema Solar

Ganímedes es el satélite más grande de Júpiter y del Sistema Solar. Si no orbitara alrededor del gigante gaseoso, sería con toda seguridad considerado un planeta más. Su tamaño es solo un 25% más pequeño que el de Marte, y es más grande que Mercurio. Sin embargo, su densidad es muy baja.

Su estructura también es parecida a la de los planetas interiores, con un núcleo (hierro y azufre), manto (silicatos) y superficie, que presenta dos terrenos bien diferenciados, uno joven y otro muy antiguo. Toda la superficie, sin embargo, está helada. También posee una atmósfera extremadamente tenue.

En su superficie se puede ver una densidad de cráteres por impacto similar a la de la Luna, pero son distintos en su forma. Mientras en la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar, los impactos crean pequeñas elevaciones alrededor del cráter, en Ganímedes el terreno se queda plano, seguramente debido a la poca densidad de su superficie. Ganímedes también tiene un campo magnético, por lo que probablemente en su interior albergue una zona con agua y sal.



Búsqueda personalizada

Inicio