Interior de Ganímedes. Dibujos, interior de los planetas

Interior de Ganímedes

El interior del satélite Ganímedes

Ganímedes es el satélite natural más grande que existe en el Sistema Solar. Posee un diámetro superior al de Mercurio, y su tamaño es las tres cuartas partes del de Marte. Si en lugar de que Ganímedes orbitara alrededor de Júpiter lo hiciera alrededor del Sol, lo más seguro es que hubiera sido aceptado como un planeta más. De hecho, hubo un tiempo en que fue considerado por algunos como el décimo planeta.

El interior de Ganímedes está formado por tres capas concéntricas principales. Como se aprecia en la imagen, posee un núcleo metálico central que casi con seguridad está compuesto por hierro o sulfuro. Esta composición explicaría la existencia de un campo magnético en el satélite. No es muy probable que el núcleo de Ganímedes se halle en estado líquido, por lo que se ha especulado con la creencia de que existe un gran océano de agua salada bajo la corteza del satélite, que funcionaría como un hilo conductor del intenso campo magnético.

El núcleo de Ganímedes está recubierto de un manto rocoso compuesto, sobre todo, por silicatos. Finalmente hay una capa más externa, la corteza, que está integrada por hielo de agua. Esta última capa podría alcanzar hasta 800 kilómetros de espesor y parece estar combinada con roca, lo que le proporciona un color más oscuro que el hielo que se forma en la Tierra.

En Ganímedes hay cráteres con diámetros que oscilan entre los 50 y los 400 kilómetros. Alrededor de algunos de ellos se pueden ver rayos brillantes y oscuros. Son la consecuencia del material eyectado desde el interior del satélite.



Búsqueda personalizada

Inicio