Tritón (Neptuno). Satélites del Sistema Solar

Tritón (Neptuno)

Tritón y sus géiseres helados

Tritón es el satélite más grande de Neptuno y el séptimo del Sistema Solar, y es uno de los cuerpos más fríos del mismo, con temperaturas inferiores a los -200 grados centígrados. Su composición es de nitrógeno congelado en la corteza, luego un manto de hielo y finalmente un núcleo posiblemente sólido y de metal. En realidad, la composición de Tritón es muy semejante a la de Plutón.

Por otro lado, su órbita es retrógrada, es decir, con dirección contraria al movimiento de rotación de Neptuno, siendo el único satélite de gran tamaño del Sistema Solar con esta característica. Esto hace suponer a los científicos que Tritón pertenecía originariamente al Cinturón de Kuiper (así se llama el conjunto de objetos transneptunianos) y fue capturado por Neptuno gracias a su fuerza gravitatoria.

Tritón es, también, uno de los pocos satélites del Sistema Solar geológicamente activos. Casi con toda probabilidad, de su superficie congelada emanan espectaculares géiseres de nitrógeno líquido. Este hecho cambió muchos principios del vulcanismo, pues demostró que los cuerpos muy fríos también podían tener actividad geológica.



Búsqueda personalizada

Inicio