Cometa Halley. El cielo de la Tierra

El cometa Halley en 1986

El cometa Halley

Su paso por el mundo siempre ha estado asociado con leyendas sobre grandes catástrofes sobre la Tierra. Hablamos del Halley, un gigantesco y brillante cometa que orbita alrededor del Sol cada 75 ó 76 años. Aunque hay muchos otros cometas más brillantes, el Halley es el único de ciclo corto que se puede ver a simple vista desde la Tierra, y gracias a ello existen muchas referencias de sus apariciones.

La última vez que pasó cerca de nuestro planeta fue el día 9 de febrero de 1986. A esa fecha corresponde la imagen, que fue realizada por la sonda espacial Giotto. Otras sondas fueron a su encuentro en esa misma fecha, como la Suiseis y las Vega 1 y 2. La sonda Giotto fue una misión patrocinada por la Agencia Espacial Europea, y consiguió fotografiar el núcleo helado del cometa Halley.

El Halley fue el primer cometa reconocido como periódico. Fue descubierto en 1705 por el astrónomo Edmund Halley, de quien recibe su nombre. Halley calculó que retornaba cada 76 años, y predijo su reaparición para el año 1757, con sólo un año de error, ya que pasó en 1758.

Se calcula que el cometa Halley volverá a pasar cerca de la Tierra, con buenas condiciones de visibilidad, a mediados del año 2061 o principios de 2062. Según se vaya aproximando se podrá calcular con mayor exactitud su llegada.



Búsqueda personalizada

Inicio