El rayo verde. El cielo de la Tierra

Rayo verde sobre el mar

El fenómeno del rayo verde

El fenómeno conocido como rayo verde empezó a popularizarse tras el éxito de una de las novelas del escritor francés Julio Verne, llamada "El Rayo Verde", de 1882. En ella se narran las aventuras de Sam y Sib Melvilla,que buscan una puesta de Sol donde se pueda ver el famoso rayo verde, o green flash en inglés. Este curioso fenómeno existe, pero no es muy correcto denominarlo rayo verde. Ni se trata de un rayo, es más bien un destello, ni tiene porqué ser verde, ya que también aparece en tonalidades azuladas, amarillentas o en color violeta.

El rayo verde es un fenómeno natural que se produce por la refracción y la dispersión de la luz Solar cuando se encuentra cerca del horizonte, donde se forman espejismos. Al acercarse el Sol al horizonte, la refracción atmosférica separa los distintos colores de nuestro astro Solar. En el borde superior de la estrella aparecen, por este orden, el violeta, el azul y el verde. Los tonos violeta y azul son dispersados por la atmósfera, con lo cual hay un breve instante en el que en el borde superior del disco se aprecia un destello verde.

Este curioso fenómeno también puede producirse con la Luna y otros planetas, aunque es inapreciable al ojo humano. Tanto si se desea verlo, como fotografiarlo, no se puede ni pestañear, ya que el rayo verde del Sol apenas dura uno o dos segundos.

Aunque no existen condiciones ideales para poder contemplar el rayo verde, sí es recomendable buscar un área sin polución, en la que el horizonte se vea de forma nítida. Los rayos verdes suelen producirse con mayor intensidad sobre el mar, como se puede apreciar en la imagen.



Búsqueda personalizada

Inicio