Formación de la Luna. Las edades de la Tierra


Formación de la Luna
Teoría de la formación de la Luna por colisión

La imagen representa la colisión que pudo haber formado la Luna hace 4.330 millones de años. Hay varias teorías sobre la formación de la Luna. Hoy, la más aceptada es la teoría del gran impacto. La formuló Bill Hartmann en los años 70, al comprobar que la composición de las rocas lunares era similar a la de la Tierra.

Se cree que la Tierra chocó con un planeta gemelo del tamaño de Marte, llamado Tea (por la diosa griega Theia). Parte de su masa se fundió con la de la Tierra, aumentando su tamaño y su gravedad. El resto de fragmentos salieron despedidos y la gravedad de la Tierra los capturó. Formaron un anillo de asteroides orbitando alrededor de nuestro planeta. Con el tiempo, se agruparon y condensaron hasta formar la Luna.

Los estudios más recientes de las rocas lunares, indican que se solidificó entre 50 y 150 millones de años después del origen del Sistema Solar. Según esto, la Luna se formó mucho más tarde de lo que siempre se había creído. Al principio, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra. Hoy continúa alejándose, a un ritmo de más de 3 cms por año.

La formación de la Luna y su órbita estabilizó el eje de rotación de la Tierra en 23,5º. Así se reguló nuestro clima. Es la causa de que haya cuatro estaciones. También desaceleró la velocidad de rotación, haciendo que los días fuesen más largos. Sin la Luna, toda la evolución de la Tierra habría sido distinta.



Fotos de la Tierra y la Luna



Google
Búsqueda personalizada