Primer mapa mundial. Tierra espectacular

El mapa babilónico

El primer mapa del mundo

El mapa babilonio del mundo está considerado el más antiguo que se ha realizado de la Tierra. En realidad este mapa fue creado en Babilonia alrededor del año 500 a.C. Era una copia de un original que se realizó hace 200 años antes, pero que no se ha conservado hasta nuestros días. Por tanto el babilonio es el primer mapa del mundo del que se tiene noticia, y que se puede ver en el British Museum de Londres.

Como se aprecia en la imagen, el mapa está grabado sobre una tablilla de arcilla. Presenta una serie de dibujos e inscripciones que recogen la visión que los babilonios poseían del mundo a vista de pájaro. Destacan dos circunferencias concéntricas, así como siete áreas triangulares rodeando la circunferencia exterior.

El área del interior del círculo representa el continente central, cuyo epicentro es la ciudad de Babilonia. Alrededor los babilonios pusieron nombre a otros pueblos de su época, como Asiria, que estaba al noroeste de Babilonia; Uratu, la actual Armenia, o Habban, que actualmente es Yemen. El pueblo babilonio era consciente de la existencia de los persas y los egipcios, pero no los incluyeron en el mapa porque mantenía enfrentamientos con ambos.

El mapa babilonio también posee indicaciones de tipo topográfico, como algunas montañas al norte, donde nace el río Éufrates. Este río también está representado atravesando la ciudad de Babilonia y desembocando en la parte inferior del mapa, en las aguas saladas, es decir, el mar.



Búsqueda personalizada

Inicio