Volcán Shiprock. Tierra espectacular

Espectacular vista del Shiprock

El volcán extinto Shiprock, en Nuevo México

Situado al suroeste de la ciudad de Shiprock, en Nuevo México, la extraña montaña Shiprock es territorio protegido de la Nación Navaja. Se eleva alrededor de 600 metros por encima del desierto de Nuevo México, y ha sido protagonista de un buen número de películas y novelas de oeste. Actualmente es foco de atención de muchos fotógrafos.

El nombre de Shiprock se lo pusieron los colonos anglosajones, por el parecido que guardaba esta montaña con los barcos veleros Clipper, tan frecuentes en el siglo XIX. Su nombre navajo es Tsé Bit' A'í, que significa "roca con alas". Según la leyenda navaja representa al pájaro gigante que trasladó a los indios navajos desde el norte del país.

Se trata de un volcán extinto que se formó a partir de una erupción hace 30 millones de años. Posee unos lados irregulares y muy escarpados, que fueron escalados por primera vez en octubre de 1939. Como los navajos lo consideran un pico sagrado hace ya tiempo que está prohibida la escalada, por el temor de que puedan provocar a los espíritus.

En la imagen se puede apreciar la particular forma de pájaro alado de esta imponente formación rocosa, que ocupa una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados. Por su situación en medio del desierto, puede verse desde muchos kilómetros en todas las direcciones. Hoy en día, Shiprock es el principal símbolo de la cultura indígena de la Nación Navaja.



Búsqueda personalizada

Inicio