Galaxia NGC 6240. Espectáculos en el Universo

La galaxia NGC 6240

La galaxia NGC 6240

La galaxia NGC 6240 es el mejor ejemplo de uno de los mayores espectáculos del Universo, una colisión galáctica. Oculto bajo una nube de gas ubicada en la constelación de Ofiuco, a 400 millones de años luz, está teniendo lugar este impresionante acontecimiento.

Gracias a las imágenes del Observatorio de rayos X Chandra se ha podido estudiar la colisión de dos galaxias espirales como la vía Láctea. NGC 6420 es el remanente del choque entre ambas galaxias progenitoras, que está originado una enorme galaxia con dos núcleos. La colisión galáctica también ha dado lugar a una inusual cantidad de gas que alberga el nacimiento de alrededor de 10.000 millones de soles.

Actualmente la nube de gas de NGC 6240 irradia una temperatura de siete millones de grados Kelvin. Cada una de las dos galaxias contiene un agujero negro supermasivo en su centro. Ambos agujeros negros también terminarán por fusionarse, dando lugar a un agujero negro mucho más masivo. Se cree que, tras un periodo de millones de años, las dos galaxias espirales darán forma a una galaxia elíptica.

Durante la colisión entre galaxias, el gas que contenía cada una de ellas se agitó de forma violenta, lo que originó un periodo de creación de nuevas estrellas que ya dura 200 millones de años. Algunas de las estrellas más masivas surgidas de este proceso se agolparon y explotaron con relativa rapidez, como supernovas.



Búsqueda personalizada

Inicio